CASA MUSEO MAGDA FRANK
tulioa@museomagdafrank.com
JOSÉ FIORAVANTI. CLACISISMO Y MODERNIDAD
WWW.JOSEFIORAVANTI.COM
mAGDA FRANK. HOMENAJE
WWW.MUSEOMAGDAFRANK.COM
Escribe en Bariloche, 20 de enero
Foto 1 izquierda
Liceo E. Rostand en Bagneres-de-Luchon (Francia) 1976
3 metros de alto
Gran bloque de mármol gris te hago arrancar de esta montaña alta del Pyrennes que esta enfrente de ti y de mí.
Estoy a tu lado cuando te transportan hasta aquí, después te han acostado y el disco enorme de la sierra empieza a silbar y penetra en ti para cortarte a la medida que pedí, desde entonces estamos parados frente a frente.
Durante meses, desde la madrugada hasta la puesta del sol, estoy contigo, quiero transformarte a la imagen que ya esta en mi. La sierra te corta con todas sus fuerzas. Ni cansancio, ni desesperación pueden separarme de ti. Quiero darte lo mejor de mí.
Va a llegar el día en que nos tendremos que ir, llegara un camión enorme y te empujaran sobre el. Estarán presentes los obreros y el propietario de la cantera, quienes siguieron día tras día tu transformación en bloque rectangular y luego en escultura monumental.
Ellos te levantaran con una habilidad sorprendente cuidando cada una de tus aristas.
Cuando el camión este por salir, yo saltare sobre el para acompañarte.
Nos pararemos frente a la puerta del liceo de esta linda ciudad llamada Bagnere de Luchon. Una grúa grande, ultima creación de tecnología, con dos o tres hombres se pondran a tu lado. Ellos nunca manipularon una escultura, para ellos eres solo una piedra pesada.
Les interesa muy poco en que estado llegaras al lugar, va a ser duro que ellos me obedezcan, pues para ellos soy yo soy solo una mujer. Pero no te preocupes, yo te defender. Cuando ya estés colocada en tu lugar definitivo, quedaremos solos, yo te limpiaré por última vez y con lágrimas en los ojos te abandonare. Tu vida va a empezar, tendrás que defenderte sola, y también a mi cuando yo ya no este mas que en ti.
Magda Frank.
F
Foto 2 derecha
La Fuente 1980
Plaza de las Armaduras en Gruissan, Aude ( Francia)
3 mts de alto
El 20 de julio en un viaje en tren hacia Euville, escribe:
Hoy es mi cumpleaños, cumplo 66 años. Cerca del final de mi existencia, mañana no seré más que una hoja que cae en otoño y que la tierra retoma.
Mi aniversario ya no es una fiesta para nadie. Con que esperanza abrí esta mañana el buzón, quizás una carta deseándome feliz cumpleaños, pero no…
Hoy es domingo, hubiera podido permitirme como antes festejar un poco y comprarme un pequeño regalo, pero me obligué a madrugar. Tomo el tren para ir hacia la cantera a trabajar.
El tren va rápido y pronto voy a estar frente a mi escultura ¨La Fuente¨_.
La tristeza desapareció mis labios sonríen nuevamente, es mi piedra que me domina.
Ni cansancio, ni dolor físico es tomado en cuenta. Yo pido a menudo que me esperen una hora, y luego otra más, para seguir trabajando.
Cuando llego a la escalera de la pieza donde vivo, tengo mucha dificultad para subir. Me recuesto y quedo dormida profundamente.
La mañana llega, salto de la cama y me apuro pues mi piedra me espera. Mis pensamientos, mis sentimientos son para ella. Yo vivo para ella y en ella.
Magda Frank.
tulioa@museomagdafrank.com
WWW.JOSEFIORAVANTI.COM
WWW.MUSEOMAGDAFRANK.COM