El hombre es el ser más inteligente pero el más cruel de la creación. No se puede saber por qué, pero ha recibido la orden de destruir para mantener el equilibrio sobre la tierra, para que no aumente la población, que la naturaleza ya no podría sostener, pero, ¿Qué es lo que nos obliga a esto? ¿Quién da la orden a la humanidad?
¨Ni por tierra ni por mar hallarás el camino que conducen a los hiperboreos.¨ Píndaro- 518 438 a.C.
“La tradición está formada por minúsculos eslabones de una larga cadena: la civilización humana. La escultura es, probablemente, la más antigua expresión inalterable de la humanidad” .
Una de las ideas básicas de la religión de estos indios es que la Madre Tierra es la fuente vivificante que le da vida a todo y absorbe todo en sí misma. Sentía que está más cerca a este mundo actual de la cámara de gas y campos de concentración que la humanística de la filosofía griega. Que ya es muy lejana. (10)
En la cumbre de la montaña comprendo el sentido de la vida: es la vida misma… Todo lo que existe es parte de su gran misterio. Tenemos que embellecer el mundo, como la flor y la mariposa. Alegremos el regalo divino que es la vida misma. Yo quisiera, con la obra de mi vida, agregar un poco más a la belleza de nuestra tierra.
El amor es como una rosa,
pero si uno quiere mantener su frescura,
hay que tallarlo en piedra, Que sepas contar,
que sepas jugar,
que vivas tu cuento,
que juegues tu vida.
El amor es puro juego y cuento.
Uno escribe una poesía cuando duerme la lógica.
Uno la lee cuando su corazón está despierto.
Uno puede acariciar sin brazos.
Uno puede rezar sin palabras,
sonreír cuando llueve.
Ser rico sin dinero.
El paraíso está sobre la tierra,
Pero para verlo hay que ser modesto.
Nací una mañana de domingo. El viento sacudió mi ventana silbando su tragedia de tiempos remotos” (1914)
“El arte europeo está en plena decadencia, hay que volver a la prehistoria del arte y contar lo que nuestros ancestros nos dijeron con lenguaje contemporáneo.” Magda Frank .
Freude, Freude… Canta el coro de la novena sinfonía y sacude mi corazón lleno de tristeza; dos gotas calientes bajan sobre mis mejillas. Sonrió.
…Acuérdate corazón tonto, hace diez años, en una noche mi esposo me entrego una entrada para el concierto. Tocaban la Novena Sinfonía, fui sola y lloré durante todo el concierto, porque sabía, que cuando volviera a mi casa no encontraría más a mi esposo, se habría ido para siempre.
Quién cambiará con una vagabunda Sin familia, sin país, sin religión, Que no dejará de su vida sino algunas Esculturas inertes Que no llorarán su pérdida, Que no dejarán flores sobre su tumba ¡No quiero que me quemen como un perro errante El día que me caiga! Luché, he sufrido durante toda mi vida, ¡Tengo derecho a un lugar en la tierra!
…Respecto de ello, Ruth Corcuera sugiere -y compartimos su hipótesis- que su inclinación a las formas arcaicas sucede casi de forma contestataria, contra el nazismo que había considerado “degenerado” al arte primitivo y a sus epígonos modernos: “no sería aventurado pensar que Magda Frank encuentra en el arte precolombino una posible alternativa frente al horror del Holocausto”. (14)
...Los que han muerto ya no lloran; nada los atormenta. No sienten la soledad, finalmente se unen a la naturaleza. La esperanza ya no los engaña y la desesperación no los abruma. Me consuelo: un día estaré con ellos en paz eterna”.
Fig. 5. Magda Frank. Simposio de Esculturas de Portoroz, Forma Viva (1964). Eslovenia, ex Yugoslavia.
“…Comprendí que la naturaleza es mucho más humana , que los hombres. Aprendí a amar todo lo que vive. Para mí una brizna de hierba en un ser tan valioso como yo.”
Vivía en Francia, en una casa sobre la colina. Una noche, sentada en la mesa, vi sobre la pared un mosquito que me miraba. Yo lo miré. Trate de darle algo para comer pero no comió ni se movió. Después de algún tiempo me acompañaba de una habitación a otra. Creo que, como era invierno y yo era el único ser vivo que había encontrado, estaba contento de estar conmigo. Una vez entré en el baño y cerré la puerta demasiado rápido. Volví a abrirla y entró. Pero una noche que hacía mucho, mucho frío, me acosté y me puse sobre la cabeza un tapado bien abrigado. A la mañana, cuando desperté, el pobre mosquito estaba muerto debajo de mi cabeza. Lo enterré en el jardín y después le hice un monumento. Cuando lo había terminado pensé que desde que el mundo existe nunca nadie le había hecho un monumento a un mosquito.
“Hace mucho tiempo… cuando el paraíso estaba en la tierra, y los hombres vivían en otros planetas, los árboles caminaban como tú y yo. Eran los hijos queridos del sol y de la tierra. Por la mañana, después de elevar sus sonrisas hacia el sol, bajaban en largas filas hacia la rivera. Los pájaros de todos los colores los acompañaban en su camino. Cuando se escondía el sol, los árboles se dispersaron sobre la planicie, hospedando a los pájaros para hacer sus sueños livianos. Un día de primavera, cuando se abrían las flores, se reunieron en el campo inmenso y, aprovechando una brisa que pasaba, dieron un pequeño salto, alejándose de la tierra. La tierra aceptó el juego y los depositó sobre una nube, en la que ellos se balancearon, como los ángeles en nuestros sueños. Pero entonces llegó de lejos el viento glaciar, enemigo del sol y de la tierra. Sin dudar, los hizo penar con sus dientes feroces y rayos de fuego, rompiendo sus ramas y flores. Los troncos inertes cayeron sobre la tierra, que abrió su pecho para guardar en él sus pequeños desechos. El sol escondió su cara para que no se vieran sus lágrimas. Los pájaros bajaron sus cabezas en el polvo, sus quejas desesperantes resonaban en el mundo desierto. El sol, conmovido de tanta tristeza, fue con su calor eterno a acariciar la tierra, y los árboles renacieron de su madre, que nunca más los dejó alejarse de ella”. (1995)
“Acepté mi soledad, mis esculturas fueron mis compañeros. Viví por ellas y para ellas. A los 80 años me doy cuenta que el futuro no está asegurado. La tristeza y la inquietud me domina”.
“El arte precolombino está muy cerca del arte abstracto y surrealista contemporáneo, porque son creaciones puras, que surgieron de la fantasía humana y no de la imitación de los objetos existentes en el mundo exterior, como el arte clásico europeo; una causa más para que nos acerquemos al arte de esta tierra”. Magda Frank
Referencias bibliográficas:
1- CORCUERA, Ruth. “Magda Frank y la búsqueda de un amanecer”. Homenaje, Museo Oscar Niemeyer, 2010.
2-4- GÜNTER, Anders. La Obsolescencia Del Hombre. Traducción: Josep Monter Pérez Josep Monter Pérez. Editorial Pre-textos, 2011.
3- 11 HARAWAY, Donna J. Seguir con el problema. Editorial Consonni, 1916.
5- 12- 25- VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo y DANOWSKI, Débora. Hay mundo por venir? ensayo sobre los miedos y los fines. Editorial Caja Negra, 2019.
6- Huanacuni Mamani, Fernando (1966), abogado, militante del MAS (movimiento al socialismo) y político boliviano, ha sistematizado de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien/Buen Vivir, temática muy difundida hoy en día como alternativa al modelo occidental predominante.
7- 20- LATOUR, Bruno. Cara a cara con el planeta. Editorial Siglo XXI, 2017.
LATOUR, Bruno. Donde aterrizar. Cómo orientarse en política. Editorial Taurus, 2019.
8- DESCOLA, Philippe. La antropología y la cuestión de la naturaleza. Repensando la naturaleza: encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental. Traducción Diana Rosas Riaño. Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, 2002.
9- VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. La Mirada del Jaguar: Booktrailer”. (Canal de: Diego Picotto, Youtube, 26 de junio de 2014).
BELAÚNDE, Luisa Elvira. Perspectivismo y cosmologías indígenas – 7mo. conversatorio “Todas las Sangres, Un Perú”. (Canal de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Youtube, 17 dic 2014).
10- MAGDA FRANK, cortometraje1989. Archivo Magda Frank.
13- EGER, Edith. La bailarina de Auschwitz. Editorial Planeta, 2018.
14- GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. Universidad de Granada. Magda Frank. Una conceptualización precolombinista y americana. Texto inédito. Archivo Magda Frank.
17- BLANCHOT, Maurice. L’entretien infini. Paris: Gallimard, 1996,
15- 18- 26- DIDI-HUBERMAN, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Editorial Manantial, 2014.
16- Los manuscritos de Nag Hammadi, también conocidos como Los Evangelios gnósticos de Nag Hammadi, descubiertos en 1945, contienen información que cuestionan los conocimientos presentados hasta ahora como verdaderos por la Iglesia oficial.
19- 27- BURUCÚA, Jose Emilio y KWIATKOWSKI, Nicolás. Cómo sucedieron estas cosas, representar masacres y genocidios. Editorial Katz, 2011.
24- VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo . Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana, 1996.
28- RANCIÈRE, Jacques. El espectador emancipado.– 1a ed. – Buenos Aires : Manantial, 2010.
29-Evangelio según Mateo 18:18.
30- BRETON, Jean-Jacques. Les Arts Premiers. Collection Encyclopédique, 2012.
31- ESCOBAR, Ticio. Visión del arte Latinoamericano, en la década de 1980. Simposio de críticos de la III Bienal de Trujillo, 1987.